miércoles, 1 de febrero de 2017

Blog Histórico

Soy profesora de educación secundaria e imparto la materia de historia universal  e historia de México. Me gustaría publicar sobre la cultura azteca, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica y de la América precolombina.
Me centraré principalmente en el proceso de los sacrificios humanos, como se llevaban a cabo y porqué.
SACRIFICIOS HUMANOS
Cuando vi el tema de las civilizaciones en Mesoamérica con mis alumnos de secundaria y en especial a la cultura azteca, quedaron sorprendidos de la enorme ciudad que construyeron, grandes arquitectos y excelentes organizadores de la majestuosa Tenochtitlan, practicaron el comercio, la agricultura y trabajaron los textiles.
Conformaron una organización política y social donde la religión fue el aspecto que movía los actos cotidianos de esta cultura. Politeístas, adoraban a varios dioses a quienes honraban con los sacrificios humanos que realizaban.
¿Cómo de habituales eran los sacrificios humanos? En su momento de máximo de apogeo, los aztecas dominaban a la mayoría de las ciudades estado de los alrededores, donde Vivian aproximadamente 10 millones de personas. Los sacrificios humanos eran constantes, es posible que las cifras de gente sacrificada fueran enormes y las mayores de la historia de la humanidad.
¿Quiénes los realizaban? Los aztecas tenían grandes cantidades de sacerdotes que llevaban a cabo los sacrificios, oficiaba un sacerdote y una sacerdotisa. Esta cultura desarrolló buenas habilidades anatómicas a la hora de extirpar la piel y los órganos de las victimas sacrificadas.
¿Por qué se hacían?  Los aztecas sojuzgaban a otros pueblos nativos y exigían tributos en forma de víctimas humanas sacrificadas, para aplacar y contentar a los dioses aztecas. Las victimas sacrificadas frecuentemente se enfrentaban a la muerte de manera voluntaria, bajo la promesa de grandes riquezas en la otra vida. Los aztecas no llevaban a cabo esos sacrificios por el ansia de sangre, sino porque creían que eran necesarios para mantener la prosperidad.
¿Cómo se hacían? A la llegada de los españoles a Tenochtitlan se horrorizaron por los actos que realizaban de los sacrificios humanos. Los guerreros aztecas intentaban capturar a sus enemigos vivos para sacrificarlos a los dioses aztecas. Los métodos consistían en: arrancar el corazón de la víctima y se mostraba al sol; las víctimas eran despellejadas vivas y su piel se la ponían los sacerdotes y con frecuencia las ofrendas se hervían en enormes cubas, ya que los sacerdotes y otros nobles creían que era importante ingerir la esencia de los enemigos caídos.
Lo peor de todo es que cada 52 años, los sumos sacerdotes subían a la colina más alta de Tenochtitlan y a media noche un sacerdote mataba a un cautivo y le sacaba el corazón, en el interior de la cavidad torácica de la víctima intentaban hacer un fuego. Si el sacerdote no lo lograba, los aztecas creían que las estrellas desaparecerían y los dioses consumirían la tierra.
Estos actos realizados por la cultura azteca refleja la cosmovisión que tenían acerca de la vida, la creencia de seguir viviendo aun después de la muerte. Además muestra la mentalidad de esta enorme civilización. Para conocer más sobre dicha cultura dejo la referencia bibliográfica.



Sacrificios humanos en Revista Vive la historia, 2014, número 7, pp.53.

4 comentarios:

  1. Tema importante para analizar parte de nuestra historia, el cual me servirá para compartir con mis alumnos de sexto de primaria...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Tlaxcala y una una exposición de aparatos de tortura que me impresiono mucho tengo un folleto que tal vez pueda interesarte para tu blog porque soy herramientas que utilizaban para los sacrificios entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante, el saber sobre sus creencias, y el modo en que hacían sacrificios, algo para reflexionar

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que en lo personal me agrada bastante la fe tan grande que tenían nuestros ancestros y el dedicar lo más sagrado a las deidades es algo mágico a la vez escabroso pero con un significado complejo de entender.

    ResponderEliminar