viernes, 26 de mayo de 2017

Diario Personal

Diario Personal

Fue el 26 de octubre de 2015 cuando  ingrese como docente a la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 97 de la Ciudad de Xalapa.  Alegría,  emociones, fortaleza invadieron mi vida, a su vez el miedo también hizo acto de presencia porque  me incorporaba a una institución grande, ahora si como maestra a impartir una asignatura que es considerada aburrida para muchos. La historia solo era el principio de una nueva experiencia más.
El subdirector de la escuela me recibió con alegría porque los jóvenes estaban sin maestro, recuerdo perfectamente bien los gestos que  hizo cuando le comente la asignatura que impartiría e inmediatamente me presento con los grupos, entusiasmado recorrimos cada salón mientras los chicos estaban asombrados por su nueva maestra.
 Caritas asustadas, temerosas, de alegría, no creían que la persona que estaba enfrente de ellos sería su maestra debido a su corta edad, joven y de baja estatura. El día de mi presentación la escuela estaba celebrando el día de muertos, los alumnos disfrazados de catrinas y sonrientes disfrutaban del evento, por lo que me incorpore hasta la siguiente semana por el puente que otorgó la secretaria de educación.
Al recibir mi horario de clases, el material que utilizaría y ver los grupos que estarían a mi cargo fue fascinante para mí, así como un gran reto debido al desconocimiento de muchas cosas en el campo de la pedagogía, pero sabía perfectamente bien que la preparación constante me serviría para apoyar a los jóvenes en su aprendizaje, así como las estrategias a utilizar para compartir una Historia de México y Universal de forma diferente, con actitud y motivación buscado métodos y técnicas para hacer de la clase algo agradable para los alumnos.
El primer día no lo olvidaré ni mucho menos los primeros meses en la escuela, los niños estaban muy asombrados porque su maestra es joven, y de voz fuerte. Cuando comencé a hablar y mencionar como se trabajaría en la clase de historia todos colaboraron, no falto uno en decir que su anterior maestra ya no les hacía caso,  que no les dejaba tarea y que no estaban acostumbrados a trabajar. Entonces les dije que se cerraba un ciclo y comenzaba otro y se centraran en el nuevo camino que iniciaba.
Se dieron a conocer las herramientas y material didáctico a utilizar y que se haría para comprometerse a trabajar de forma dinámica y creativa, que se necesitaba comenzar de cero aunque tardáramos un poco. Afortunadamente fueron grupos trabajadores y participativos que no costo encaminarnos en el proceso.

Es octubre y el tiempo avanza los estudiantes duraron un mes sin maestro, por lo que inmediatamente iniciamos los temas. Cuando escucharon como explicaba su maestra, la mayoría de ellos estaba atento al tema, observaban el entusiasmo y las ganas de compartir una historia con énfasis.
 Alumnos inquietos y muy activos quienes me hacían trabajar doble buscando estrategias para aquellos jóvenes con un ritmo de aprendizaje rápido y además porque gustaban de hacer actividades creativas. Esos momentos como docente, con mis primeros alumnos, aprenderme el nombre de cada uno de ellos, saber quién es quién, interactuar con los padres de familia, dialogar con ellos, emplear mis propias técnicas para evaluarlos, para conocerlos, para tratar con jóvenes es algo que no olvidaré en mis primeros días como maestra.

Tampoco olvidaré los rostros de mis primeros alumnos, sus ideas, sus opiniones hacia la historia de su país, de sus sueños e ilusiones, de sus primeros trabajos, y del enojo que me ocasionaban cuando no cumplía con la tarea. Esto tan solo queda como un registro de mi incorporación como docente.

lunes, 27 de marzo de 2017

Introducción a la conferencia

Dinámica divertida para motivar una conferencia


Revista

En la clase de comunicación y tecnología aprendimos a realizar una revista en mi caso hice una sobre historia de México.

Introducción a la conferencia

Tema de la conferencia: Historia de la educación durante el porfiriato.
Presentan: Tres historiadores
Moderador: 1
Dinámica titulada
Dulce día

El propósito de esta actividad es motivar el ambiente, así como ayudar a los asistentes a conocerse e interactuar de forma grupal. Para participar en la sesión del día se endulza su momento  con  un pequeño aperitivo, dicha dinámica es especial para trabajar con grupos grandes  o pequeños.
Dinámica original y divertida para motivar a los asistentes a la conferencia. Para realizarla es necesario comprar chocolates y galletas para cada personaje, por lo cual se deben comprar variedad de chocolates como Carlos V, Hershey´s o Ferrero.
Se compran chocolates extra para marcar las sillas de los participantes  así sabrán donde les corresponde sentarse. El tiempo límite es de 25 minutos para ello debes citar con anterioridad, puedes alargar la dinámica agregando más pistas o cambiando de lugar a las personas o ya sea al concluir tu temática para desaburrir a los asistentes.

Instrucciones:
1-    Introduce los chocolates en una bolsa y pide a los participantes que tomen uno a ciegas al entrar a la conferencia.
2-    De pie y tomados de la mano se les pide que se relajen.
3-    Diles que se sienten en la silla correspondiente a su chocolate.
4-    Una vez sentados, se les da la oportunidad de comer el chocolate y se les pide que se presenten.
5-    Se les da algunas pistas para hablar.
6-    Comparte dos películas favoritas.
7-    Menciona dos libros favoritos ( novelas, cuentos etcétera)
8-    Nombra dos ciudades que nunca visitarías.



sábado, 25 de marzo de 2017

Entrevista de la maestra María José


Entrevista


Entrevista a María José Bravo maestra en educación especial, originaria de la Ciudad de Puebla labora en un centro de atención psicopedagógico de educación preescolar en la misma ciudad. Atiende principalmente a niños con necesidades educativas especiales, actualmente se encuentra como terapista de lenguaje así como también es responsable de grupos móviles; le apasiona mucho su trabajo del cual lleva doce años laborando en CAPEP. 

Tiene una maestría en parapsicología infantil egresada de la Universidad Mesoamericana. En su tiempo libre practica la natación y lleva a sus dos hijos a actividades culturales, actualmente cursa una maestría en pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Entrevista

INFOGRAFÍA SOBRE LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA


miércoles, 1 de febrero de 2017

Blog Histórico

Soy profesora de educación secundaria e imparto la materia de historia universal  e historia de México. Me gustaría publicar sobre la cultura azteca, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica y de la América precolombina.
Me centraré principalmente en el proceso de los sacrificios humanos, como se llevaban a cabo y porqué.
SACRIFICIOS HUMANOS
Cuando vi el tema de las civilizaciones en Mesoamérica con mis alumnos de secundaria y en especial a la cultura azteca, quedaron sorprendidos de la enorme ciudad que construyeron, grandes arquitectos y excelentes organizadores de la majestuosa Tenochtitlan, practicaron el comercio, la agricultura y trabajaron los textiles.
Conformaron una organización política y social donde la religión fue el aspecto que movía los actos cotidianos de esta cultura. Politeístas, adoraban a varios dioses a quienes honraban con los sacrificios humanos que realizaban.
¿Cómo de habituales eran los sacrificios humanos? En su momento de máximo de apogeo, los aztecas dominaban a la mayoría de las ciudades estado de los alrededores, donde Vivian aproximadamente 10 millones de personas. Los sacrificios humanos eran constantes, es posible que las cifras de gente sacrificada fueran enormes y las mayores de la historia de la humanidad.
¿Quiénes los realizaban? Los aztecas tenían grandes cantidades de sacerdotes que llevaban a cabo los sacrificios, oficiaba un sacerdote y una sacerdotisa. Esta cultura desarrolló buenas habilidades anatómicas a la hora de extirpar la piel y los órganos de las victimas sacrificadas.
¿Por qué se hacían?  Los aztecas sojuzgaban a otros pueblos nativos y exigían tributos en forma de víctimas humanas sacrificadas, para aplacar y contentar a los dioses aztecas. Las victimas sacrificadas frecuentemente se enfrentaban a la muerte de manera voluntaria, bajo la promesa de grandes riquezas en la otra vida. Los aztecas no llevaban a cabo esos sacrificios por el ansia de sangre, sino porque creían que eran necesarios para mantener la prosperidad.
¿Cómo se hacían? A la llegada de los españoles a Tenochtitlan se horrorizaron por los actos que realizaban de los sacrificios humanos. Los guerreros aztecas intentaban capturar a sus enemigos vivos para sacrificarlos a los dioses aztecas. Los métodos consistían en: arrancar el corazón de la víctima y se mostraba al sol; las víctimas eran despellejadas vivas y su piel se la ponían los sacerdotes y con frecuencia las ofrendas se hervían en enormes cubas, ya que los sacerdotes y otros nobles creían que era importante ingerir la esencia de los enemigos caídos.
Lo peor de todo es que cada 52 años, los sumos sacerdotes subían a la colina más alta de Tenochtitlan y a media noche un sacerdote mataba a un cautivo y le sacaba el corazón, en el interior de la cavidad torácica de la víctima intentaban hacer un fuego. Si el sacerdote no lo lograba, los aztecas creían que las estrellas desaparecerían y los dioses consumirían la tierra.
Estos actos realizados por la cultura azteca refleja la cosmovisión que tenían acerca de la vida, la creencia de seguir viviendo aun después de la muerte. Además muestra la mentalidad de esta enorme civilización. Para conocer más sobre dicha cultura dejo la referencia bibliográfica.



Sacrificios humanos en Revista Vive la historia, 2014, número 7, pp.53.